Acerca de este curso


Los ambientes académicos y laborales exigen del futuro profesional una formación integral, es decir, un complemento interdisciplinar que involucre las macro-habilidades como la capacidad de transmitir las ideas de manera eficaz diferenciando claramente la oralidad y la escritura. Ante los altos estándares de competitividad se requiere flexionar sobre la relevancia de las habilidades comunicativas en el ejercicio profesional, sobre la posibilidad de convertir el acto comunicativo en un proceso de interrelación social, de empatía y asertividad. Es así como el acto comunicativo se convierte en un referente para el desarrollo de diversidad de competencias relacionadas con el discurso persuasivo, la participación activa, la comprensión lectora, la construcción de textos y lo más importante, la visión crítica de la realidad, del contexto social.

El arte de escuchar, hablar, leer y escribir va a más allá de dar cumplimiento a las exigencias de una asignatura, comprende la capacidad de exteriorizar ideas, percepciones, emociones e intenciones de una manera clara y coherente. Es la posibilidad de llevar al estudiante a reflexionar y repensar sobre nuevas formas de interrelación mediante procesos comunicativos eficaces y asertivos.

En la Escuela Colombiana de Carreras Industriales y en general en los jóvenes, se evidencia poco interés en la apropiación de habilidades lecto escritoras y en la comunicación oral como se puede observar en la presentación de escritos, en su estructura, en la capacidad argumentativa e interpretativa, en la planeación y posibilidad de persuadir a través del discurso. Mediante la presente asignatura se pretende ofrecer un amplio panorama de la diversidad de elementos que hacen parte del fenómeno comunicativo como medio de interacción y profundizar en diferentes técnicas que permitan el desarrollo de competencias cognitivas y pragmáticas en el estudiante.



inscribete

Objetivos


General

1.Promover en el estudiante un proceso de comunicación activa que contribuya a su proceso de formación integral mediante el desarrollo de competencias lingüísticas, gramaticales, discursivas, persuasivas y argumentativas necesarias en el contexto actual.

Especificos

1.Destacar la importancia que tiene el efecto comunicativo al establecer una clara diferencia entre la oralidad y la escritura como aspectos importantes del acto comunicativo y de interacción social.

2.Fomentar la lectura comprensiva, interpretativa y analítica que contribuya a la capacidad de síntesis indispensable en el ejercicio académico y profesional.

3.Ejercitar en el estudiante la construcción de textos coherentes, claros y concisos a partir de la narración y la argumentación.



4.Promover en los participantes actividades como el trabajo colaborativo para enriquecer la interrelación y las habilidades comunicativas.

5.Generar participaciones activas que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de E-learning (herramientas web 2.0 y redes sociales)

Temas


A continuación, encontrará las temáticas desarrolladas en la primera unidad del curso. Haga clic en las pestañas y en ver mas (+), para acceder al contenido.

1.CONDUCTA SOCIAL DEL SER HUMANO

1.1.Perfil de la persona socialmente activa.
1.2.Habilidades Sociales.
1.3.Comunicación asertiva (comunicación verbal y no verbal, empatía).
1.4.Comunicación eficaz (discurso persuasivo, oratoria, dinámicas.
1.5.grupales y ayudas audiovisuales).

VER MAS (+)

2.COMPRENSIÓN LECTORA

2.1. Lectura analítica
2.2. Síntesis
2.3. Socialización
2.4. Representaciones gráficas

VER MAS (+)

3.REDACCIÓN DE TEXTOS

3.2. Estructura del texto
3.3. Estilo, coherencia, cohesión, claridad
3.4. Redacción de textos (argumentativo, informativo, narrativo)
3.5. Textos académicos (ensayo, resumen, noticia, cuento, informe)

VER MAS (+)

inscribete


Preguntas frecuentes


inscribete




DESCARGABLE


Haga clic en el siguiente icono para descargar el material digital correspondiente a la unidad 1.







ECCI Virtual ©copyright 2016 todos los derechos reservados
PBX: (57 1) 353 7171 - Bogotá D.C
PBX: (57 4) 204 0830 - Medellín